En mi humilde opinión: Informe sobre la corrupción internacional.

mapacorrupcionmundial

Hoy os traigo una pequeña comparativa entre diversos países sobre la perspectiva en materia de corrupción. Muchos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia pero, a diferencia suya, os doy acceso a las fuentes del informe y os brindo un pequeño análisis.

La iniciativa en cuestión se llama “Transparency International: The global coalition against corruption”. Es una ONG que se financia a través de donaciones formada por un grupo de analistas de diversos países y que ha realizado un informe que podéis ver aquí. Como siempre, hay que ser escéptico con los datos y las fuentes, pero creo que podemos hacernos una impresión de la percepción que tenemos de la corrupción en nuestro país y en los cercanos. Hay que tener en cuenta que de países como Corea del Norte o Chad es complicado obntener datos fiables dado su hermitismo o falta de datos.

El análisis dtabla de primeros paises por corrupcionel que forman parte 176 países, está actualizado en 2012 y podéis observar los datos desde 2001. Llama mucho la atención cómo países que han afrontado reformas como la ya famosa “Ley de Transparencia” (de la que hablaremos próximamente y que quieren implantar en España) ha funcionado con éxito y lideran la clasificación. Según los Indices de Percepción de la Corrupción del Sector Público de 2012 (a partir de ahora los llamaré IdPC), países como Dinamarca, Nueva Zelanda o Finlandia comparten la primera posición seguidos de Suecia (4º), Canadá (9) y Alemania (13). Incluso Barbados (15) y Bahamas(22), paraísos fiscales según la legislación española, ocupan puestos por delante de nuestro país.

Y es que España es otra cosa y, apelando al “Spain is different”, ocupamos el puesto número 30 en los IdPC del que forman parte -como he dicho- 176 países. Nada más y nada menos que igualados con Botsuana(30) y por detrás -ver para creer- de Emiratos Árabes Unidos(27), Qatar(27) o Santa Lucía(22). Eso sí, ganamos por poco a Bután(33), Eslovenia(37)tabla de medios paises por corrupcion o Taiwán(61). Y aquí, mientras tanto, que Dios reparta suerte… Países que en su mayoría no son siquiera democracias y otras, en cambio, que aparentan serlo… y sí, has pensado bien, hablo de España. Un país en el que según diversos medios de diferentes “etnias” de la caverna mediática hay ya más de 300 políticos imputados por casos de corrupción. (Fuente #1, #2 y #3).

Por último señalar los países que ocupan los últimos puestos y que están en boca de todos como Venezuela(165), Irak(166), Afganistán (174) o Corea del Norte(174).

tabla de ultimos paises por corrupcion

Sacad vuestras propias conclusiones.

¿Quieres saber más?

Según los Indices de Percepción de la Corrupción del Sector Público de 2012 facilitados por Transparency International de los países del G-20 (Formado por el G-7 al que pertenecen Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unidos, más Rusia, EEUU y 11 países emergentes. Recordemos que España tiene el estatus de “invitado permanente”, una especie de quiero y no puedo), el mejor situado sería Australia junto con Canadá y Alemania, en cambio, el peor situado sería Rusia, siguiéndolo de cerca países como Indonesia o México. Todos éstos países democráticos (guiño, guiño). Podéis verlo aquí.

Anuncios

5 comentarios en “En mi humilde opinión: Informe sobre la corrupción internacional.

  1. Pero yo siempre me hago la misma pregunta…los datos, ¿de dónde vienen? Las encuestas, ¿de dónde vienen?. Por que a mi parecer, todo lo regulado, legislado, y encuestable viene de todo lo trazable, es decir, de todo lo escrito o documentado. Es decir, la corrupción de la que nos habla esta información no es otra sino la especulación o fraude con gasto público, pero, toda la inversión privada, dónde está? En España, el problema que tenemos es que el dinero público y el dinero privado se cruzan, y es dónde vienen los problemas. Pero en los países nórdicos, al parecerse o asemejarse a EEUU dónde lo privado es lo líder, no existen estos problemas, donde el dinero público, poco pero lo hay, está regulado.

    1. Jose, tienes toda la razón en lo que a la fiablidad de los datos, estudios, encuestas, etc… se refiere, pero existen grupos de trabajo que trabajan con herramientas a pie de campo y que cada vez más, funcionan de forma altruista. Si son corporativistas o son datos contaminados no lo sabemos ni lo sabremos. Cuando preguntas que dónde está el sector privado… Es el sector privado y precisamente por eso las decisiones las tomas los empresarios y sus accionistas, libres de hacer con su dinero lo que les da la gana. Luego aparte ya es el tema de las entidades conertadas, subvencionadas, concesionadas, etc., y ahí la verdad que es difícil opinar ya que hay muy poca transparencia. Por último comentas que los países nórdicos se asemejan a EEUU en la gestión sel sector público y te equivocas. EEUU funciona con un sistema económico muy liberal de corte capitalista puro y en cambio países como Suecia y Noruega funcionan con un sistema de capitalismo socialista, lo que conocemos por Estado de Bienestar. El porcentaje del gasto público en EEUU es verdad que ha incrementado muchísimo por algunas causas como el endeudamiento público y se sitúa en torno al 36%, pero esto es una novedad. En cambio, y para que te hagas una idea, el peso del sector público en Suecia está en torno al 56%. En España el gasto público se sitúa en el 38,6%.

      1. Estoy de acuerdo, pero digo que la transparencia se referirá a lo documentado, para que me sirve a mi que los políticos me den su declaración, acaso declaran todo lo que ganan? O más simple, tu declaración, acaso declaras lo que ingresas del futbol? O yo, de las clases particulares? Uno en una medida otros en ota medida y magnitud, hacemos lo mismo. Solo que un dinero viene de un sitio, los ciudadanos, y es ahí donde viene el delito. Pero bueno, a mí no se si me gustaría un sistema nórdico, con casi todo privado pero público, algo que nunca he conseguido asimilar.

  2. No, en este caso el artículo trata sobre los niveles de percepción ciudadano sobre la corrupción en el sector público. Es un trabajo de campo de un grupo de estadistas, luego, en mi opinión, es una información veraz. De hecho, “Transparency International: The global coalition against corruption” es un organismo semioficial en el Reino Unido, con datos y fuentes refutados. Por otro lado el “dónde” nace la corrupción es un tema que comentaré más adelante, porque hay un extendido debate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s