Los Reyes de la Información

medios-comunicacionHace aproximadamente un año me encontré un blog que publicó una infografía sobre las empresas y propietarios que controlaban los medios de comunicación. Aparecen nombres que todos conocemos como pueden ser el de Pedro J. Ramírez, Federico Jiménez Losantos, Arturo Baldasano o el ahora en boca de todos Julio Ariza.

Es señalable que, por ejemplo, el 20% del Grupo Prisa está controlado por entidades como el Santander, La Caixa o el HSBC británico, haciéndonos una idea de cómo podrían tratar un escándalo de cualquiera de estos bancos uno sólo de los medios de los que dispone el grupo. Cabe señalar, por otro lado, que Jose María Crespo Lorenzo, antiguo miembro del PSOE, ostenta el 10% de Publico.es. Saltando el charco, La Cope o Popular TV están(o estaban), en un 5% capitalizadas por CajaSur, la cual  ha tenido que ser rescatada por el FROB por unos 600 millones de euros. Otro dato a tener en cuenta es que 13 TV pertenece en un 51% a la Conferencia Episcopal (lo cual es bastante sabido).

En fin, como podéis ver los medios de comunicación dejan de apelar aquello de “libre información” y han acabado conviertiéndose en “centrales de información”. Estas “centrales de información” tienen siempre la capacidad de filtrar los mensajes que a dirario recibimos, muchas veces de forma subliminal, y son capaces de formar una opinión a modo de “pensamiento único”. Una persona acérrima a un determinado medio de comunicación puede acabar haciendo un “copy y paste” de lo que un determinado Consejo de Administración decide en secreto. Es por ello que os recomiendo que tratéis siempre de obtener la información de diversos medios, conozcáis desde donde proviene cada mensaje y nunca, bajo ningún concepto, nunca, repito, os creáis nada de lo que os digan. Incluido a Bajo el Panteón de París, por muy bueno que sea. Siempre, detrás de cada columna de “información” hay una persona que dirige el mensaje y que es imposible que no tenga una opinión al respecto y trate de infiltrarla.

Podéis encontrar la infografía completa haciendo click aquí.

Tened en cuenta que es de hace un año y que muchos medios han podido cambiar de propiedad, así que, si sabéis de alguno que haya sido modificado no dudéis en dejar un comentario aquí o bien en el blog La Mirada del Mendigo, autor de la infografía.

Os recuerdo que podéis ser vosotros mismos los protagonistas de Bajo el Panteón de París mandando a bajoelpanteondeparis@gmail.com tu opinión, noticia, encuesta, debtate, etc., que quieras y que será subida íntegra. ¡Os espero!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s