En mi humilde opinión: Sobre la insostenible deuda de los clubes de fútbol y su condonación

santiago-bernabeuHoy, a modo de artículo de opinión, traigo un tema que por mi afición al fútbol tenía ganas de “sacar a la palestra”.

Bien, la deuda de los clubes de fútbol en España, en un informe remitido por el Consejo Superior de Deportes junto con la colaboración de la LFP del día 13 de mayo, ascendía a los 3.600 millones de euros. Esta cantidad corresponde al total, pero más concretamente, 752 millones corresponden a Hacienda y 16,6 millones a la Seguridad Social. Miguel Cardenal, presidente del CSD, fue encomendado hace un año por Moncloa para abordar el tema de la deuda de los clubes en nuestro fútbol, por lo que a partir del 1 de julio, equipos como el Málaga, con una deuda que asciende a los 14 millones, podría verse en problemas. Otros clubes como el Atlético de Madrid, en cambio, y a pesar de adeudar unos 180 millones, no tendrán problemas al no corresponder con este ejercicio.

Y ahora es cuando entra la política, y como suele suceder  en este país, creando polémica. Polémica por el reparto de “favores”. Resulta que hay clubes que se han visto beneficiados de la “caridad” de algunos gobiernos autonómicos. Clubes como el Athletic de Bilbao que han conseguido financiación para el Nuevo San Mamés por valor de unos 60 millones de euros provenientes del Gobierno vasco. La Real Sociedad, en cambio, no ha recibido ninguna aportación. Otros clubes como el Barcelona o el Espanyol han visto como TV3 no renovaba contratos de patrocinio. Sí, patrocinios que pagábamos con nuestros impuestos al ser una televisión autonómica.

¿Es el fútbol un bien de interés común y merece, por lo tanto, una amnistía e incluso una posible condonación? La condonación – el perdón – de la deuda no es un tema que se baraje hoy en día, pero ante el posible impago de algunos clubes de gran calado podría hacerse presente esa idea. Es verdad que una deuda de 3.600 millones es una deuda muy grande, mayor que los recortes en educación, pero vivimos en una democracia y todo el mundo tiene derecho a tener una opinión.

Por mi parte creo, sinceramente, que para empezar habría que reformar el sistema del fútbol. Son palabras mayores y es un tema muy extenso para abordar ahora, pero la deuda contraída ha resultado ser, en muchos casos, por mala gestión de presidentuchos de turno (recordemos el caso del Racing de Santander y Ali Syed) y por lo tanto no cabe perdón posible. Al fin y al cabo, Hacienda somos todos, o eso dicen.

Y como siempre, podéis conultar las fuentes #1, #2, #3 y #4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s