¿Qué está pasando en Turquía?

 

A modo de cronología pretendo explicar aquí el orígen de las protestas en Turquía. El conflicto, que sigue en pleno apogeo, ha sufrido un cambio en la dirección de las protestas. De comenzar como un movimiento en pro de la conservación de un parque, a la protesta en contra el primer ministro turco, Tayyip Erdogan. Es cierto que detrás de este conflicto se pueden encontrar diferentes focos que han avivado las protestas -de las cuáles la islamización que vive el sistema político turco con la consecuente restricción de libertades parece ser la más legitimadora de todas-. Pero lo que realmente ha encendido el movimiento social en contra del primer ministro ha sido la apología dictatorial utilizada para reprimir las protestas. Frases como “Nadie tiene el derecho de utilizar un par de árboles como excusa para escalar la tensión en Turquía”, “el orígen de las protestas viene de conspiraciones de potencias extranjeras” o “las redes sociales son la peor amenaza del país”. Juzgad vosotros mismos.

En fin, doy paso a la cronología para intentar aclarar un poco más la situación:

  • 28 de Mayo de 2013:
    Empieza la tala de árboles del paraque Gezi para la construcción de un centro comercial. Personas del barrio se reúnen frente a las máquinas indicando su oposición al proyecto. La policía utiliza gas lacrimógeno para disolver una sentada pacífica. Esto provoca que más gente se una al colectivo y empiezan a sembrar árboles de forma simbólica. Empiezan las acampadas. Muchos grupos incluidas ONG se unen a la protesta.
  • 30 de Mayo de 2013:
    Sin previo aviso la policía disuelve la protesta y cargan con bombas de gas. Las tiendas de campaña y las pertenencias de los manifestantes son quemadas por policías vestidos de civil. En la disolución, un grupo de personas trata de escalar un muro que se derriba provocando heridos.
    El impacto social de las imágenes de las cargas policiales hace que las protestas se multipliquen y alcanzan ya a toda la ciudad. Muchas entidades locales se reúnen y protestan contra el gobierno. El discurso ha cambiado.
  • 31 de Mayo de 2013:
    Las declaraciones del primer ministro turco, Tayyip Erdogan, y su retórica dictatorial produce el aumento de la tensión. Mútiples manifestaciones.
  • 1 de Junio de 2013:
    Parten diversas marchas desde diferentes puntos del país hacia Estambul. Desde el lado asiático de la frontera cruzan cientos de personas. Las protestas se producen en las ciudades de Ankara, Izmir, Adana, Eskisehir, Antalaya, Trabzon, Belikesir… En la Plaza Taksim en Estambul se produce una manifestación y la policía es expulsada. Se producen 929 arrestos y hay cientos de heridos.
  • 2 de Junio de 2013:
    La censura en los medios de comunicación y en internet produce un movimiento de resistencia generalizado. En la Plaza de Taksim se reúnen cerca de 30.000 personas, la mayor en la historia del país.
    El Gobierno turco retira el proyecto de construcción de un centro comercial en el parque Gezi.

Después de 10 años de Gobierno, Erdogan había emprendido muchas reformas que lograron un crecimiento anual medio del 5% y avances en la resolución del conflicto kurdo, y además había avanzado en el camino hacia la UE. Son, como os he dicho antes, asuntos como la islamización y el cambio del sistema parlamentarista al presidencialista -del que no se sabe si al estilo ruso o estadounidense- los que están latentes en las protestas.

Desde el Panteón de París ofreceré toda la actualidad del conflicto turco, uno de los países implicados en la Primavera Árabe.

A continuación os dejo una serie de vídeos que reflejan de lo que está ocurriendo:

  1. Tanque de la policía arrolla a un manifestante aquí.
  2. Manifestantes quitan escudos antidisturbios a la policía aquí.
  3. La policía dispara bolas de goma al interior de viviendas aquí.
  4. Preiodista de TVE con cámara antigas aquí.
  5. Choque entre manifestantes y policía aquí.

 

La Plaza Taksim en DIRECTO
Fotografías de The Big Picture

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s