España vota en contra de la paz

España votó en contra, de una resolución de la ONU llamada Derecho a la Paz propuesta por Cuba el pasado 13 de junio, según el diario Público.es.

Además de España, otros nueve países votaron en contra. Alemania, Austria o República Checa son algunos de ellos y otros como EEUU o Japón se abstuvieron. La resolución articula, entre otros, “Y la paz no es sólo ausencia de violencia: ‘toda persona tiene derecho a vivir sin temor y sin miseria’ y ‘vivir sin miseria implica el goce del derecho al desarrollo sostenible y de los derechos económicos, sociales y culturales”.

Esta resolución es una iniciativa de Cuba al amparo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por eso sorpende ver a EEUU absteniéndose y a España votando en contra.

Según el citado periódico online, Micòl Savia, representante en el Consejo de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Juristas, citó que “la Declaración se ocupa de varias cuestiones relacionadas con la paz y la seguridad internacionales (desarme, educación y capacitación para la paz, derecho a la objeción de conciencia al servicio militar, empresa militares y de seguridad privada, resistencia y oposición a la opresión, mantenimiento de la paz, etc.). Sin embargo, reconociendo que ‘la desigualdad, la exclusión y la pobreza generan violencia estructural, que es incompatible con la paz y deben ser eliminadas‘, el texto incluye también estándares de paz positiva en áreas como desarrollo, medio ambiente, refugiados y migrantes, etc.”

La resolución, sin embargo, fue aprobada gracias al apoyo de 30 países. El Gobierno debería dar explicaciones por qué está en contra de un proyecto de paz, aunque podemos asumir que algo tendrá que ver la Unión Europea y eso que llaman los “hombres de negro”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s