Estás siendo espiado por EEUU (PARTE IV)

“Menos libertad por más seguridad”. Así de contundente ha sido Barack Obama en un discurso que dio la semana pasada en referencia a las revelaciones de los periódicos “The Washington Post” y “The Guardian” acerca del PRISM. Este programa, que ha sido confirmado por fuentes oficiales, tenía la capacidad de recabar información de ciudadanos estadounidenses y extranjeros en varios servidores norteamericanos. Los citados servidores son: Apple, Facebook, Microsoft, Google, Yahoo, YouTube, Skype, AOL y Pal Talk, éste último recientemente conocido por la Primavera Árabe y el conflicto en Siria. Además, Obama, se manifestó en contra de las “filtraciones de estos programas, por eso son clasificados”.

El PRISM fue aprobado en el año 2007 por una comisión especial de jueces federativos y además, por congresistas que se enteraron de su existencia, los cuales juraron máxima discreción. La serie de acontecimientos y filtraciones durante la semana no han hecho más que avivar el debate, y tras la publicación que “The Guardian” reveló sobre la participación del Reino Unido, se produjeron millones de búsquedas sobre PRISM en la red. De hecho el buscador DuckDuckGo! registró 2,5 millones de búsquedas el miércoles de la semana pasada.

Google, por su parte, ha pedido a la NSA que publique los datos sobre las peticiones de información que han realizado sobre sus clientes con el fin de recuperar su confianza, pues aseguran haber entregado información pero sólo cuando la ley lo imponía. Dato a tener en cuenta ya que desde el 11-S, las leyes son más laxas respecto a la permisividad del espionaje, así que poca argumentación la del gigante de búsquedas. Por otro lado Twitter gana enteros en lo que a confianza se refiere, pues su política es celosa con este tipo de tratos, y no ha sido revelado su nombre en ningún informe. Mientras tanto, calla…

En Europa, sin embargo, y a petición de la Comisión Europea, se trató de frenar la implantación del programa, o por lo menos dar cobertura a los ciudadanos de los estados miembros, pero no se consiguió imponer una serie de cláusulas que fueron negociadas con EEUU. Por lo tanto, ahora mismo, mientras lees esto, tú también estás siendo espiado por EEUU.

Fuentes #1, #2, #3 y #4.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s