Egipto ya es del pueblo (y de su Ejército) tras un golpe de Estado.

egiptoprotestas

El Ejército egipcio tomó ayer las riendas del país, suspendió la Constitución y proclamó como Jefe de Estado al que fuera Presidente del Tribunal Constitucional, Adli Mansur, quien ha jurado esta mañana el cargo.

Se han cumplido las amenazas que desde las Fuerzas Armadas egipcias se realizaron y a última hora de la tarde de ayer, el presidente Mursi fue destituido de su cargo. Además, hoy la Fiscalía ha pedido la detención de algunos miembros de Hermanos Musulmanes, partido que accedió al poder el derrocamiento del anterior presidente Mubarak. Entre las detenciones se cuentan la del líder espiritual de la Hermandad, Mohamed Badía y su “´número dos”, Jairat al Shater. Ambos serán juzgados por los delitos de instigar el asesinato debido por las muertes de los manifestantes durante las manifestaciones contra Mursi.

Por su parte, Mohamed Mursi, sigue retenido en manos del Ejército en el Ministerio de Defensa según las últimas informaciones.

Cabe señalar lo rápido de los sucesos. Si el “glorioso” día 30 de Junio es considerado como el inicio de las protestas, es sorprendente que en menos de una semana el Ejército haya tomado las riendas del país depositando el poder en un civil, entendiendo soberano al pueblo.

El resultado de la Primavera Árabe no debe más que hacernos reflexionar. Sé que en España sería extremo ver al Ejército suspendiendo la Constitución y que con ello volverían los viejos fantasmas, pero con la opacidad del sistema hay pocos métodos posibles. Tened en cuenta la rigidez del sistema electoral, lo complicado que resulta una moción de censura o la tan repetida petición de dimisión de nuestros políticos caídas en saco roto. Es sano analizar la situación y ver lo positivo de las revoluciones, tan obsoletas en occidente, y que en realidad nos ha traído a donde estamos (o estábamos).

Bien por Egipto, bien por el mundo.

Fuentes #1, #2 y #3.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s