Se hallan 3.507 formas de vida en el lago subglacial Vostok de la Antártida

Lago_Vostok1

El lago subglacial Vostok se encuentra en la Antártida y es el séptimo más grande del mundo. Además, la capa de hielo que protege el lago tiene 3,7 km de grosor lo que se ha convertido en el mayor problema con el que se ha topado el equipo internacional de científicos que allí trabajan. La peculiaridad del lago es que lleva 15 millones de años aislado, lo que se torna como una oportunidad de estudiar la vida que en tales condiciones puede haber. Oscuridad, frío, presión y la falta de nutrientes hace que sea posible que allí se encuentre la respuesta a nuevas formas de vida.

Las primeras sondas que han conseguido perforar y extraer muestras detentan el hallazgo de 3.507 formas de vida diferentes, un 94% del total en forma de bacterias. Es cierto que, como se intuía, son especies ya conocidas encontradas en otros lugares donde las condiciones para albergar vida parecía imposible: chimeneas termales, glaciares, sistemas digestivos de peces o crustáceos, etc.

Lago Vostok

“Los límites de lo que es habitable y lo que no están cambiando”, ha señalado Scott Rogers, autor principal del trabajo y que ha sido publicado en PLOS ONE. “Se ha encontrado una complejidad mucho mayor de lo que nadie había pensado y demuestra la tenacidad de la vida, y cómo los organismos pueden sobrevivir en lugares donde hace un par de docenas de años, se pensaba que no podrían sobrevivir”, sentencia.

El misterio que rodea a esta investigación empezó hace algunos meses. Según algunos medios de comunicación, un equipo de científicos rusos descubrió en una muestra contaminada – que se había descartado por contener queroseno, utilizado para la perforación- lo que sería “una nueva forma de vida desconocida”. La noticia no trascendió mucho más por la falta de una confirmación oficial.

Esperaremos con ilusión nuevos resultados.

Fuentes #1, #2 y #3. Lago Vostok en Wikipedia aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s