INSIDE JOB: EN BUSCA DEL CULPABLE

“Inside Job” es un documental que narra la sistemática corrupción del sistema financiero en EEUU y que tiene como consecuencia la crisis económica mundial. Dirigida por Charles Ferguson, fue estrenada en el festival de Cannes en el año 2010 y fue galardonada con el Óscar al ‘Mejor Documental’ un año más tarde. Narrada por Matt Damon, cuenta con excelentes “protagonistas” como Dominique Strauss-Kahn -polémico exdirector del FMI-, Christine Lagarde -exministra de economía en Francia y actual mandataria del FMI-, Paul Vocker -expresidente de la Reserva Federal- o Lee Hsien Loong -actual Primer Ministro de Singapur-, además de políticos, banqueros, periodistas gran cartel.

El documental, a modo novela policíaca, presenta un crimen imposible de resolver y del que todos creen conocer al asesino. La sociedad, en cambio, se presenta como clara favorita al papel de víctima.

El film comienza en Islandia con la liberalización de sus tres bancos nacionales y lo que esta decisión produjo y más tarde da paso a la visión que tiene sobre la fragmentación de la corrupción público-privada que en el sector financiero de EEUU se produce. Desde la opacidad del sector público y la negación a las regulaciones durante décadas, a la creación de productos financieros como los “derivados”, con los que podías “apostar a la quiebra”, o las famosas hipotecas “subprime”, que inflaron la burbuja inmobiliaria hasta su colapso, también aborda dramas como el que se produjo en AIG y sus “seguros de impago de deuda” que indemnizaban pérdidas en inversiones de riesgo y que más tarde tuvo que ser rescatada por parte del Gobierno de los EEUU por un valor de 85.000 millones de dólares.

No quiero desvelaros más porque la calidad del documental junto con la cantidad de información que nos presenta, hacen de él una visualización imorescindible. Aviso: en 5 minutos te ha enganchado, que lo disfrutes:

INSIDE JOB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s