“Indiana Bones”: Las tumbas de la vergüenza

Encabezado

Paul Koudounaris es un historiador que bien podría pasar por saqueador de tumbas. Aunque es cierto que su modus operandi lo haría parecer más una especie de Robin Hood de los saqueadores, el apodo con el que se ha dado a conocer su trabajo ha sido finalmente el de “Indiana Bones”. Daily Mail, rotativo británico, ha publicado un artículo fotográfico que no quería dejar escapar y que he decidido compartir con vosotros.

Hace unos 400 años, durante la Reforma protestante, muchos de los lugares dedicados al culto católico fueron destruidos ante su avance. La Reforma, que entre otras cosas significaba una fractura contra el poder de ostentación que  mantenía la Iglesia, imperó en el norte de Europa, por lo que se inició una reestructuración de las catacumbas.

Muchos mártires cristianos, que esperaban a ser nombrados santos de forma póstuma, fueron reubicados en ciudades de Alemania, Austria o Suiza por orden del Vaticano. Aunque muchos consiguieron el nombramiento de santos, no consiguieron la canonización (esto se debió a su descubrimiento y su consecuente y deshonrosa imagen para la Iglesia). En cualquier caso, ante el avance de la Reforma, trataron de esconder tantas tumbas-reliquia como pudieron. Llegaron incluso a ocultar los cadáveres en catacumbas o fosas comunes, pero siempre a modo de reemplazo, como intentando mantener su cuota de poder en los lugares seleccionados.

Según el historiador, se tardó en “decorar” algunos cadáveres incluso hasta cinco horas. Además estas joyas no mostraban el estatus espiritual al modo egipcio si no que denotaban el poder social que habían mantenido en vida. Muchas de las joyas encontradas se valoran en cientos de miles de euros.

Doy paso a las fotografías. Podéis hacerlas más grandes haciendo click sobre ellas:

1

5

6

8

 4

2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s