Nuevo informe sobre la corrupción en el sistema público

Hace un par de meses subí un artículo dedicado a la percepción que los ciudadanos tenemos sobre la corrupción del sector público. En aquel barómetro, que reflejaba los años 2010 y 2011, España se situaba en el número 30 del ranking de transparencia, compartiendo este “prestigioso” puesto con países como Botswana, Qatar, Chipre o Kenia.

Han pasado dos años desde entonces y Transparency International (TI) nos brinda un nuevo barómetro sobre la percepción de la corrupción que tenemos de nuestros gobiernos, instituciones, administraciones, etcétera. En el informe, de hecho, se pueden individualizar los datos por países, por lo que os animo a que os paséis y comprobéis los datos vosotros mismos.

En esta ocasión no podemos acceder a un ranking por países. Este año han enfocado de otra forma el análisis pudiendo encontrar un montón de datos clasificados por países. Vamos a ello.

En primer lugar, utilizando los datos comparativos de otros años, el 53% de los encuestados a nivel global percibe un aumento de la corrupción en el sistema público. Si tenemos en cuenta que en el estudio participan un total de 107 países podemos hacernos a la idea de hacia dónde nos estamos encaminando como sociedad. En España, particularmente, la corrupción se ha convertido en “un problema muy serio”, situándose con un 4,5 sobre 5 en la escala de preocupación.

Lo que más llama la atención es sin duda qué institución colocamos en el puesto número uno de la corrupción: los partídos políticos. Un 83% de los españoles considera(mos) a los partidos políticos como la instiución más corrompida. Además, un 66% de los encuestados españoles considera que en los últimos dos años la corrupción ha empeorado. Asimismo, ese 66% asume que el Gobierno actúa en “gran medida” o “totalmente” guiados por los grupos de presión y grandes empresas. Por ultimo señalar que el 72% de los encuestados considera al Gobierno “ineficaz” ante la corrupción.

Sin meterme de lleno en los datos que el informe brinda, he creído más oportuno hacer un resumen del porcentaje de percepción de la corrupción que tenemos en España en función de la institución en cuestión. Los siguientes porcentajes hacen referencia a lo que los ciudadanos consideran como corrupto o muy corrupto:

No creo que sea oportuno señalar a qué nos enfrentamos como ciudadanos en los próximos años. La corrupción es un mal endémico que envenena las democracias. Nace en su seno al igual que el cáncer crece dentro de nuestros cuerpos. Extirpar la corrupción duele y exige mucho trabajo, pero eliminarla nos asegura una esperanza de vida larga y próspera. ¿Y qué es una sociedad si no un cuerpo lleno de vida?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s