Los moken: El pueblo del mar

Dicen que donde hay agua nace la vida. Pero, ¿y si es el único elemento? Podría ser un problema, al menos para casi todas las civilizaciones en donde las tierras imperaban y los mares soportaban.

Los gitanos de mar, así conocidos coloquialmente, son un pueblo de entre 2.000 y 3.000 personas que hoy tratan de sobrevivir en el mar de Andamán, disputado tanto por Birmania como por Tailandia. Cuentan los historiadores que éstos emigraron del sur de China hace unos 4.000 años hacia las 800 islas que componen este conflictivo archipiélago.

Aunque muchos de los gitanos de mar han ido perdiendo sus costumbres, incorporándose por tanto a las sociedades que por allí imperan -véase Tailandia, Birmania, Malasia, etc…- y empujados por la industria pesquera, petrolera y turística, algunos aun conservan su tradición. Una de las más fascinantes tradiciones es que, como nómadas, viven durante siete u ocho meses en kabangs, unas barcas de madera que utilizan tanto como medio de transporte como vivienda. Durante el monzón, sin embargo, se refugian al este de las isla, donde pueden refugiarse de los vientos huracanados y anclan sus kabangs. Existen grupos seminómadas que han construido casas sobre pilares en las orillas de los mares o incluso tierras adentro.

moken 1

Su medio de subsistencia es el mar. Allí nacen, crecen y mueren. De hecho, los niños aprenden a nadar antes que a andar. Los adultos se ayudan de los jóvenes moken que, gracias la acomodación de su foco visual, ven mejor que los primeros bajo el mar, integrándose en las tareas de caza desde muy pequeños. Gracias a un estudio reciente de la Universidad de Lund en Suecia, liderada por Anna Gislén, se demostró que los niños moken mejoraban hasta en un 50% la visión respecto a los niños europeos. Su virtud, contraían las pupilas en vez de dilatarlas (lo que nos pasa al resto de los mortales), enfocando así posibles objetivos visuales una vez inmersos en el agua. La explicación darwiniana consiste en su constante adaptación al medio marino, mejorando ésta generación tras generación e integrándose, gracias al paso del tiempo, en el propio ADN.

El extraordinario conocimiento y cultura moken no está escrito. Su historia, rica en mitos y leyendas, se traslada de padre a hijo oralmente y se basa en la observación y la experiencia de la Naturaleza. Gracias al mito de “la-boon” o “la ola que se come a las personas”, supieron prever el tsunami que azotó el sureste asiático en 2004 y que se cobró cientos de miles de vidas. Este mito relata que, cuando el mar retrocede muy deprisa, se prepara la “la-boon”. Así sucedió en la isla Surín, de 200 habitantes, cuando se produjo el tsunami: muchos kabangs quedaron encallados al retroceder rápidamente el mar y los ancianos moken decidieron trasladar a su pueblo (incluso algunos turistas) a lugares altos y seguros. La ola gigante se cobró tan sólo la vida de un anciano minusválido.

Se alimentan a base de peces, pepinos de mar y crustáceos que cazan con sus redes o arpones fabricados a mano. Su especial habilidad bajo el agua les hace aguantar durante varios minutos bajo el agua, llegando incluso a caminar sobre el lecho marino a profundidades de hasta 20 metros. Han perfeccionado un sistema de “granjas marinas” para atraer a los peces y que consiste en crear pequeños ecosistemas marinos atando hojas de palmera a una soga sumergida cada 4 o 5 metros. Así, los peces más grandes se acercan a estas “granjas” facilitando la caza a los gitanos de mar.

Se trata de una cultura en peligro de extinción. Al contrario que la nuestra.

¿Quieres saber más? Disfruta de este fragmento del “Proyecto Moken”, esta vez a través de la BBC, donde resaltan la capacidad visual de los moken bajo el agua… ¡¡Impresionante!! Haz click aquí: http://www.youtube.com/watch?v=YIKm3Pq9U8M

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s