El fenómeno Podemos: guía para entender la tercera fuerza política en España

Pablo Iglesias CIS

Lo primero que tenemos que hacer los que dedicamos un rato de nuestras vidas al quehacer político es agradecer la aparición de lo que, por ahora, podríamos llamar “efecto Podemos”. Tareas como debatir, comentar en redes sociales o incluso, y aunque no puedas evitarlo, reencarnarte en el mismísimo Pablo Iglesias cuando discutes sobre algún tema de actualidad, no hace más que renovar el podrido debate de viejo cuño que, aún sesgado, al menos ofrece nuevas alternativas.

Si hay algo que Podemos ha conseguido es no dejar indiferente a nadie, que ya es muchísimo. De ahí que se haya intensificado y multiplicado el grado de participación en algo que nos afecta a todos: la política. Por ello, la masificación del debate político no hace sino aportar nuevas ideas, aunque algunos hablen ya de fantasmas del pasado.

Con este artículo queremos contribuir a generar nuevos debates generando así nuevas ideas, haciendo un uso responsable de la información. Aportar un nuevo punto de vista en la complicada tarea de dar conocer Podemos: qué es y qué puede significar. Por último, y no por ello menos importante, seguir alimentando esta nueva generación de “pequeños objetores” del sistema político caduco en el que vivimos.

El “fenómeno Podemos” significa ya,  según el sondeo de agosto del CIS, la tercera fuerza política de España. Nótese que hemos cambiado el adjetivo “efecto” por “fenómeno”. Sea así, el “fenomenal” Pablo Iglesias ha conseguido lo que nunca nadie había conseguido en la historia de la democracia en España. Todo esto adquiere sentido cuando comprendes cuál es la mejor forma de socializar y  optar, potencialmente, a crear opinión, algo que ha confirmado abiertamente el propio Pablo Iglesias con su aparición en varios programas de televisión en horarios de máxima audiencia. El poder de la televisión es innegable, y si además, utilizas con virtú el anárquico mundo de internet y las redes sociales, el resultado puede ser sublime. Tanto como para representar una alternativa totalmente diferente a lo que conocemos.

Si analizamos la mutación de programas de máxima audiencia como “Sálvame” al terreno político, conforme avanzaba la crisis y el desencanto,  a varias de las grandes cadenas de televisión, con parecida dosis de dramatismo y polémica, las condiciones para la aparición de nuevos creadores de opinión en la pequeña pantalla son perfectas. Ejemplo de ello son las meteóricas carreras de personajes tales como Hermann Tertsch, Francisco Marhuenda, Beatriz Montañez, Alberto Garzón y un largo etcétera.

Con la presencia de Pablo Iglesias en programas como “Al Rojo Vivo” de la Sexta o “El Gato al Agua” de Intereconomía, quedó conformada una nueva aunque polémica forma de hacer política. El carisma que tiene es innegable. Es valiente, perspicaz, persuasivo; permanece impasible ante verdaderas cargas de artillería cuando se adentra en territorio hostil y sabe rodearse de (oscuros) moderadores y contertulios cuando juega el partido en casa. Se muestra como una persona con educación y buenos modales, aunque a veces su “ego a la altura de Carrero Blanco” queda patente en forma de sonrisas un tanto maquiavélicas.

Es, en resumen, un monstruo de la propaganda institucionalizada. Como mínimo polémico, como máximo… el tiempo lo dirá.

No queremos  describir mucho más qué (nos) significa Pablo Iglesias porque sería exponerse a brindaros una información (más) sesgada, y ese es nuestro principal enemigo en la tarea de hoy. Nuestro trabajo, como piedra angular para futuras entradas, comentarios o debates, reside en ofreceros una herramienta, algo así como un pequeño “back-up” al que acudir cuando se requiera. Sea para defender, atacar, señalar o simplemente abrir un nuevo (y seguro necesario) debate.

Y qué mejor forma de resumir qué es Podemos que basándonos en su programa político. Aquel al que el beneficio de la duda otorga una esencia casi divina, casi perfecta.

El programa político de Podemos se estructura, pues,  alrededor de seis puntos: economía, libertad, igualdad, fraternidad, soberanía y tierra. El proceso de elaboración del programa, según nos cuentan, “es el resultado de un proceso de elaboración colectiva del programa de Podemos a través de un método abierto y ciudadano en el que han participado miles de personas. Partiendo de la propuesta de un borrador el proceso ha consistido en tres etapas: (i) debate y aportaciones online a título individual, (ii) enmiendas colectivas de los Círculos Podemos y (iii) referéndum  online sobre las enmiendas.

Antes de sumergiros en el resumen que viene a continuación, queremos aclarar que algunos puntos pueden estar contenidos explícitamente y otros, en cambio, haber sido reducidos al mínimo. Esto responde a nuestro criterio sobre el grado de importancia de los puntos que se consideran.  Además, podéis encontrar al final del resumen dos enlaces donde podéis descargar el PDF del “Programa Político” de Podemos íntegro y por otro, el PDF del artículo. Así, tenerlo a mano y utilizar el buscador para localizar el artículo sobre el que queráis debatir. Además, podéis hacer uso del buscador del propio blog (situado en la esquina superior derecha), utilizando palabras claves, como por ejemplo: empleo, auditoría de la deuda, deuda pública, renta básica, vivienda, desahucios, banca, energía, delito fiscal, democracia, etc.

Por último señalar que se trata de un programa político enfocado a las elecciones europeas y que debe ponderarse al sistema político español, tarea en ningún caso complicada.

PROGRAMA POLITICO DE PODEMOS

1.     Economía:

1.1    Plan de rescate ciudadano centrado en la creación de empleo decente en los países del sur de Europa. Políticas públicas de empleo, sobre todo enfocadas a las PYMES. Reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y de la edad de jubilación a los 60 años. Derogación de las reformas laborales de 2012, 2012 y 2014. Eliminación de las Empresas de Trabajo Temporal. Aumento del salario mínimo interprofesional y fijación de salario máximo. Derogación de la última reforma de las pensiones y prohibición de su privatización.

1.2    Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes pueden ser consideradas ilegítimas y declarar su impago. Reestructuración y renegociación de la deuda. Derogación del artículo 135 de la Constitución.

1.3    Conversión del BCE en una institución democrática para el desarrollo económico de los países. Supeditación del BCE a las autoridades políticas. Financiación pública de los Estados a través de la compra directa de deuda pública. Regulación actividades especulativas.

1.4    Creación de una Agencia Europea de Rating, democrática, transparente e independiente.

1.5    Reorientación del sistema financiero para consolidar una banca al servicio del ciudadano, garantizando el crédito a PYMES y autónomos. Establecimiento de una tasa sobre los beneficios bancarios para la reinversión productiva. Creación de una banca pública con gestión democrática a partir de las cajas de ahorros rescatadas.

1.6    Recuperación del control público en los sectores estratégicos de la economía mediante la adquisición pública de una parte de los mismos y proceder a su universalización. Privatizaciones sometidas a referéndum. Auditoría del coste real del sector energético eléctrico.

1.7    Intercambio fluido y transparente de información fiscal entre todas las Administraciones tributarias europeas. Derogación del secreto bancario.

1.8    Obligatoriedad para todas las empresas  multinacionales y sus filiales de rendir cuentas de sus actividades en términos globales y desglosadas por países. Lucha contra la deslocalización de beneficios. Prevención del fraude fiscal.

1.9    Persecución y endurecimiento de las sanciones del delito fiscal. Implantación de la Tasa Tobin sobre las transacciones financieras. Eliminación de los paraísos fiscales en territorio de la UE.

1.10    Política tributaria justa orientada a la distribución de la riqueza y al servicio de un nuevo modelo de desarrollo. Impuestos a las grandes fortunas y fiscalidad progresiva sobre la renta. Aumento del Impuesto de Sociedades. Recuperación del Impuesto de Patrimonio. Supresión SICAV. IVA súper reducido para bienes y productos básicos. Gravamen del 30-35% para productos de lujo.

1.11    Apuesta sostenida por el cambio de modelo productivo mediante el desarrollo de un sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación de mayor valor agregado. Reducción de la partida presupuestaria de Defensa para destinarla al sector de la investigación.

1.12    Derecho a una renta básica para todos los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno.

 2.     Libertad:

2.1    Impulso de una Carta Democrática Europea en materia de mecanismos de rendición de cuentas y transparencia. Democracia directa.

2.2    Ampliación y extensión del uso de las Iniciativas Legislativas Populares en los distintos ámbitos, incluido el europeo. Ampliación y extensión del referéndum vinculante, incluido el derecho de autodeterminación de los pueblos.

2.3    Democratización de la gestión, ejecución y evaluación de la inversión pública a través de presupuestos participativos. Limitación de la adjudicación de la gestión y ejecución de políticas públicas a grandes empresas.

2.4    Control y limitación de las actividades llevadas a cabo por los lobbies. Difusión pública de su actividad y sus carteras de clientes. Fin de las puertas giratorias.

2.5    Limitación estricta de los gastos en campaña electoral, así como de las subvenciones públicas a los partidos con correspondiente auditoría pública.

2.6    Legislación destinada a impedir la formación de monopolios u oligopolios en el ámbito de la comunicación. Separación por ley de la propiedad de grupos financieros y comunicativos. Creación de medios públicos al servicio de los ciudadanos con una gestión democrática e independiente de los gobiernos de turno. Cuota mínima de medios públicos e independientes.

2.7    Garantías de inviolabilidad de las comunicaciones.

2.8    Defensa decidida de la libertad de expresión, reunión,  asociación, manifestación y participación política.

2.9    Garantía de la libertad de conciencia, e impulso de medidas orientadas a garantizar la no-discriminación por razones de credo o religión. Eliminación de los privilegios fiscales de la Iglesia Católica, así como de los privilegios que se le conceden en materia educativa.

2.10    La garantía de las libertades y de los derechos fundamentales se considerarán la base principal de la seguridad, la justicia y la democracia. Fin de las políticas antiterroristas y de seguridad ciudadana. Derecho a justicia gratuita. Ley de Memoria Histórica.

2.11    Garantizar el derecho a la seguridad y a una vida libre de violencia para las mujeres y  las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales a través de un distema jurídico de garantías que intervenga tanto en el ámbito público como el privado. Reconocimiento de la pluralidad de modelos de familia y reconocimiento en todos los países (europeos) del derecho al matimonio civil, a la adopción y a las técnicas de reproducción asistida.

 3.     Igualdad:

3.1    Apertura de un proceso constituyente democrático que garantice que los derechos sociales y culturales tengan el mismo estatuto que los derechos civiles y políticos, esto es, que sean consustanciales a la condición de ciudadanía. Garantía del derecho a la salud, la educación, la vivienda, la jubilación, la vida independiente de las personas con discapacidad, el cuidado y la atención de las personas dependientes, la protección frente al desempleo y la exclusión social, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, la comnciliación efectiva ede la vida laboral y familiar, el derecho a la ciudad, la movilidad y el transporte público y el acceso a la justicia.

3.2    Apoyo activo a las políticas orientadas a garantizar la calidad de los servicios públicos en todos estos ámbitos, promoviendo una vida digna y libre y el pleno desarrollo de las personas en condiciones de autonomía, libertad e igualdad. Servicios públicos como derechos protegidos de la especulación privada. Derogación privatizaciones.

3.3    Plan de choque para la eliminación de la desigualdad entre las mujeres y los hombres en el ámbito laboral, para hacer efectivo el derecho humano al trabajo en condiciones equitativas y la independencia económica de las mujeres. Regulación de los trabajos domésticos.

3.4    Garantía del derecho a la salud y de un modelo de asistencia sanitaria público, de cobertura universal, equitativa y gratuita, con dotación presupuestaria prioritaria y sin exclusión alguna para las personas que vivien en cualquiera de los países de la Unión Europea. Ese modelo será participado democrtáticamente por todos los miembros de la comunidad sanitaria. Devolución al sector público de todos los centros y hospitales privatizados. Prohibición copago. Creación impuesto directo. Contemplación del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo. Derecho a la eutanasia.

3.5    Garantía del derecho al conocimiento, la formación académica y una educación pública, gratuita, laica y universal, participada democráticamente por todos los miembros de la comunidad educativa. Paralización privatizaciones. Descentralización educativa. Eliminación subvenciones a la enseñanza privada y eliminación enseñanza concertada. Becas para estudiantes con dificultades económicas.

3.6    Defensa de un modelo de investigación independiente y de una Universidad pública, gratuita, laica y de calidad, que responda verdaderamente a las necesidades de la sociedad y no a las de las grandes empresas y el capital financiero. Fijación 2% del PIB en inversión en educación. Derogación Plan Bolonia. Limitación tasas universitarias. Elevar un 200% en 10 años la financiación pública para la investigación.

3.7    Garantía del derecho a una vivienda digna. Moratoria de la deuda hipotecaria sobre las primeras viviendas de las familias con dificultades para afrontar el pago de los préstamos, y cancelación inmediata de las mismas en lso casos en que haya prácticas fraudulentas o con probada mala fe por parte de las entidades financieras. La reestructuración de la deuda incluirá la corrección de su valor en función de la corrección del precio de la vivienda hipotecada (en especial los casos de pérdida de su valor), y las letras no superarán el 30% de los ingresos familiares, garantizando un nivel de vida digno. Establecimiento de mecanismos de la condonación de la deuda para paliar la situación de emergencia habitacional. Paralización inmediata de todos los desahucios de primeras viviendas y de locales de pequeños empresarios. Dación en pago con carácter retroactivo, apoyada en una legislación que reparta equitativamente los riesgos de las operaciones financieras y proteja el derecho de los deudores de buena fe a poder rehacer su vida económica. Aprobación de un Plan Europeo de Vivienda basado en la creación de un parque de viviendas y de alquiler social. Incorporación de viviendas vacías al parque público; gravando con impuestos los inmuebles vacíos no ofrecidos en alquiler social. Fomento del alquiler. Despenalización de la ocupación por parte de las familias o personas en situación de vulnerabilidad o sin techo de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías pertenecientes a bancos y cajas intervenidos o rescatados, o de viviendas vacías durante más de un año de inmobiliarias y promotoras. Consideración del suministro de luz, agua y calefacción como un derecho básico innegable, garantizado por las empresas públicas.

3.8    Garantía de los derechos sexuales y reproductivos y del derecho a decidir sobre el propio cuerpo para todas las personas. Despenalización del aborto y acceso universal garantizado de la interrupción voluntaria del embarazo.

3.9    Garantía del derecho a la ayuda y la integración a las personas dependientes y sus familias. Adopción de medidas que permitan legalizar a los familiares que ejercen funciones como cuidadores como trabajadores en condiciones de cotización, desempleo, etc.

3.10    Democratización efectiva del derecho a la cultura, la creación y la difusión cultural en todos los sectores sociales. Reducción del IVA cultural del 21% al 4%.

3.11    Promoción del acceso libre, seguro y universal a la información y a las comunicaciones. Democratización real de los medios de comunicación, facilitando que la información y la cultura no estén en manos de banqueros, políticos, empresarios.

3.12    Diseño e implementación de políticas destinadas a garantizar el acceso universal al transporte y la movilidad de todas las personas.

 4.     Fraternidad

4.1    Impulso de la participación. Puesta en marcha obligatoria de unos Presupuestos Participativos en todos los ámbitos de la administración y gradualmente de una democracia participativa en todos los ámbitos, con vistas a un proyecto constituyente europeo.

4.2    Promover los presupuestos sociales en la UE.

4.3    Derecho a tener derechos. Reconocimiento del derecho de los y las emigrantes. Eliminación de las vallas fronterizas anti-persona y del SIVE. Fin de la política de externalización de fronteras. Fin a los vuelos o barcos de deportación de inmigrantes. Reconocimiento del derecho de los y las inmigrantes a votar donde viven, cotizan y trabajan.

4.4    Desarrollo de mecanismos de integración y cooperación específicos entre los países del sur de Europa. Establecimiento de tratados de comercio entre pequeños productores de los países del sur. Defensa del derecho a decidir como un derecho democrático básico. Defensa de las identidades culturales de las naciones sin Estado y de las minorías culturales de la UE. Impulsar un marco que garantice el efectivo ejercicio de los derechos lingüísticos y la diversidad cultural.

4.5    Potenciar la integración u cooperación entre los pueblos. Política de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental. Reconocimiento del Estado Palestino y exigencia de la devolución íntegra de los territorios ocupados por Israel.

4.6    Defender la paz. Referéndum vinculante sobre la salida de España de la OTAN. Rechazo de las intervenciones militares en la resolución de conflictos internacionales. Desmantelamiento de las bases militares extranjeras en terceros países.

4.7    Potenciar la igualdad entre los territorios de la UE. Impulso de la armonización salarial europea con el criterio de convergencia con los países con los niveles de remuneración más altos.

 5.     Soberanía

5.1    Derogación del tratado de Lisboa.

5.2    Modificación de los Tratados de libre comercio.

5.3    Fin del uso de los Memorándum de Entendimiento. Las grandes decisiones macroeconómicas han de ser precedidas de un debate público y real y referéndum vinculantes.

5.4    Obligatoriedad de ratificación democrática de los cambios constitucionales de los países miembros.

5.5    Garantizar la celebración de referéndums.

5.6    Creación de mecanismos de control democrático y medidas anticorrupción en los procesos de adjudicaciones de contratos públicos, la financiación de los partidos políticos, las cotizaciones, patrimonios y rentas de los cargos electos. Medidas tales como salario máximo no superior al salario medio establecido en el país por el cual han sido elegidos, limitación temporal en el ejercicio del cargo público no superior a dos legislaturas, etc. Reforma de los marcos normativos destinados a designar el Fiscal General del Estado, a los miembros del Consejo General del Poder Judicial, los miembros del Tribunal de Cuentas y los miembros del Tribunal Constitucional. Fin del aforamiento. Prohibición de acumular cargos públicos.

5.7    Reconocimiento del derecho a decidir.

6.     Tierra

6.1    Nuevos criterios para una política sostenible en la UE. Impulso del necesario decrecimiento en el uso de energías fósiles y materiales. Reforma ecológica de la Contabilidad Nacional mediante la introducción de indicadores en materia de medio ambiente.

6.2    Acceso al agua, derecho humano básico. Gestión y propiedad de los recursos hídricos debe ser pública, democrática y transparente. Gestión del agua en cada cuenca hidrográfica. Extensión de bonos sociales sobre el uso del agua que garanticen que ningún usuario se vea privado del recurso del agua por falta de pago.

6.3    Alimentación saludable, derecho inalienable de la población. Política orientadas al logro de la soberanía alimentaria, sustentabilidad agropecuaria, protección de la agro-biodiversidad y cooperativismo agrícola, generando un banco público de terrenos agrícolas actualmente en desuso y de los procedentes de la expropiación de las grandes fincas que deberán pasar a gestión comunal. Control sobre la especulación de precios de productos agrícolas. Reconversión de la PAC a través de un plan de choque que favorezca a las pequeñas explotaciones, ayude a los agricultores profesionales activos, etc. Regulación de los productos transgénicos.

6.4    La energía al servicio de las personas: parar el cambio climático, mejorar la calidad del aire. Control democrático social y público de las fuentes energéticas y de la producción eléctrica para acabar con el poder de los oligopolios del sector. Moratoria nuclear. Cierre programado de las centrales nucleares. Prohibición del fracking, la megaminería, la importación de agrocombustibles y el acaparamiento de tierras con fines energéticos.

6.5    Protección integral del medio natural, urgencia ineludible. Prohibición de las patentes del genoma humano y de otros seres vivos cuando sean objeto de mercantilización y no estén bajo el control de las autoridades científicas pertinentes. Prohibición pesca de arrastre. Erradicación obsolescencia programada.

6.6    Desarrollo del mundo rural para reequilibrar la sociedad. Plan de inversiones para impulsar una economía social y sostenible del medio rural. Facilitar con financiación la formación y proliferación de redes de consumo que sirvan para disponer directamente los productos alimenticios desde los centros de producción.

6.7    Protección animal, nueva exigencia social. Elaboración de directivas europeas y leyes estatales de protección de los derechos de los animales, estableciendo penalizaciones para los actos de maltrato y abandono de los mismos erradicando cualquier uso de fondos públicos para actividades nocivas para los animales. Prohibición de la tauromaquia.

Esperamos que os haya gustado el resumen y podáis utilizarlo como herramienta, objetivo principal del artículo. En un futuro hablaremos sobre ello en nuestra sección de Opinión.

Como comentamos anteriormente, os dejamos los siguientes enlaces.

  • PDF del Programa Político de Podemos haciendo click aquí.
  • PDF del artículo haciendo click aquí.
Anuncios

3 comentarios en “El fenómeno Podemos: guía para entender la tercera fuerza política en España

    1. Lo primero es agradecer tu participación.

      En respuesta a tu preocupación comentarte que, si bien no te ha gustado este artículo, seguro que los próximos lo harán. Si te gustaba la línea del blog, no te preocupes, seguirá manteniendo un formato parecido, lo único que cambia es la elaboración de los artículos. Trataré de subir un artículo personal semanal, parecido a este, y un par de ellos relativos a cosas curiosas, documentales, citas históricas, etc, un poco en línea con lo que ya conocéis.

      Gracias por comentar, no dudes en seguir haciéndolo!!!

  1. Odio a ese tío, es decir tiene una imagen pura comunista es un Hitler del sglo XXI para que no me llamen de derechas, si gana, ganará como ganó Hitler, democráticamente y a saber que sale de hí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s